jueves, 28 de abril de 2022

La viruela




La viruela es una enfermedad causada por el virus Variola mayor. Algunos especialistas dicen que a lo largo de los siglos mató a más personas que todas las otras enfermedades infecciosas juntas. La vacunación en todo el mundo detuvo la diseminación de la viruela hace tres décadas. El último caso se reportó en 1977. Dos laboratorios de investigación aún guardan pequeñas cantidades del virus. Los especialistas temen que los bioterroristas puedan utilizar el virus para diseminar la enfermedad.


La viruela se disemina fácilmente de una persona a otra. Los síntomas se parecen a los de la gripe e incluyen:Fiebre alta
Fatiga
Dolores de cabeza
Dolor de espalda
Una erupción en la piel con llagas rojas y planas

No existe tratamiento. Líquidos y medicinas para el dolor o la fiebre pueden ayudar a controlar los síntomas. La mayoría de las personas se recupera, pero algunas pueden morir. Aquellos que se recuperan pueden terminar con cicatrices severas.

Estados Unidos interrumpió la vacunación de rutina contra la viruela en 1972. Los militares y otros grupos de alto riesgo continúan vacunándose. Estados Unidos ha aumentado el suministro de la vacuna en años recientes. La vacuna hace que algunas personas se sientan enfermas, por ello los médicos las reservan para aquellos con mayor riesgo de contagio.


Causas

Se trata de una enfermedad muy contagiosa que se transmite mediante saliva, por contacto directo con la persona contagiada u objetos de su propiedad (sábanas, ropa, etc.). La etapa más contagiosa es en sus inicios, durante la primera semana, pero lo sigue siendo hasta que se cae la última costra de la piel. Esta enfermedad es causada por el virus: “variola virus” y el virus “variola minor” provocaba una forma de viruela con menor gravedad. De manera que hay dos formas de viruela:

La viruela mayor: es una enfermedad muy grave, causa de la muerte de muchas personas que la contraen y que no hayan sido vacunadas.
La viruela menor es una infección leve que rara vez causa la muerte.

Periodo Contagioso
 1 a 2 días antes de que comience la erupción hasta que las vesículas se hayan convertido en costras. Usualmente las costras se forman dentro de la semana. 

Cuando consultar al médico

 Se debe consultar SIEMPRE, pero especialmente: ▪ Si las vesículas tienen contorno o rodete importante rojo. ▪ Si el niño permanece febril luego del 5to día. ▪ Si las lesiones son de contenido sanguinolento. ▪ Si duerme mucho o está muy excitado. ▪ Si no ingiere líquidos. ▪ Si la persona enferma tiene algún problema de defensas. ▪ Si se trata de una embarazada.

 Medidas de prevención y control

 Aislar el paciente para evitar la propagación de la enfermedad. No concurrir a escuelas, guarderías o trabajo. Reforzar las medidas de higiene (lavado de manos con agua y jabón, mantener las uñas cortas, evitar el rascado) Verificar vacunación según normas, en los contactos y población general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es el VIH?

Cáncer de mama

Cáncer de mama   El   cáncer de mama   es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tip...