La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.
Causas
La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección prolongada (crónica), pero se puede presentar repentinamente. Puede ser causada por muchos problemas diferentes del corazón.
La afección puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón. Ambos lados del corazón también pueden estar comprometidos.
Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son:
La enfermedad de la arteria coronaria (EAC), es un estrechamiento o bloqueo de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esto puede debilitar el miocardio ya sea a lo largo del tiempo o repentinamente.
La presión arterial alta que no esté bien controlada, que puede llevar a que se presenten problemas de rigidez o eventualmente llevar al debilitamiento del músculo.
Otros problemas del corazón que pueden causar insuficiencia cardíaca son:
Cardiopatía congénita
Ataque cardíaco (cuando la enfermedad de la arteria coronaria resulta en un bloqueo repentino de una arteria del corazón)
Válvulas cardíacas permeables o estrechas
Infección que debilita el miocardio
Algunos tipos de ritmos cardíacos anormales (arritmias)
Otras enfermedades que pueden causar o contribuir a la insuficiencia cardíaca son:
- Amiloidosis
- Enfisema
- Hipertiroidismo
- Sarcoidosis
- Anemia grave
- Demasiado hierro en el cuerpo
- Hipotiroidismo
Los síntomas comunes son:
- Tos
- Fatiga, debilidad, desmayos
- Pérdida de apetito (inapetencia)
- Necesidad de orinar en la noche
- Pulso irregular o rápido, o una sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
- Dificultad para respirar cuando está activo o después de acostarse
- Hígado o abdomen inflamado (agrandado)
- Hinchazón de pies y tobillos
- Despertarse después de un par de horas debido a la dificultad para respirar
- Aumento de peso
Tratamiento
Si usted tiene insuficiencia cardíaca, su proveedor lo vigilará muy de cerca. Tendrá visitas de control al menos de 3 a 6 meses, pero algunas veces con mayor frecuencia. También tendrá exámenes para revisar la función cardíaca.
Conocer su cuerpo y los síntomas que indican que su insuficiencia cardíaca está empeorando lo ayudará a permanecer más saludable y fuera del hospital. En casa, esté atento a los cambios en la frecuencia cardíaca, pulso, presión arterial y peso.
El aumento de peso, especialmente en uno o dos días, puede ser un signo de que su cuerpo está reteniendo líquidos adicionales y que su insuficiencia cardíaca está empeorando. Hable con su proveedor acerca de lo que debe hacer si su peso sube o si presentan más síntomas.
Limite la cantidad de sal que consume. Su proveedor también le puede pedir que reduzca la cantidad de líquido que toma durante el día.
Muy buena información que nos a brindado Alexis.
ResponderEliminar