El sistema linfático es una parte vital del sistema inmunológico. Incluye órganos como el timo, la médula ósea, el bazo, las amígdalas, el apéndice y las placas de Peyer del intestino delgado, que producen y procesan glóbulos blancos especializados que combaten las infecciones y el cáncer.
Las funciones de los órganos son:
Médula Ósea: La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. En el lenguaje coloquial se le llama tuétano.
El Bazo: El bazo combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Contiene los glóbulos blancos que luchan contra los gérmenes. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.
El Timo: Es un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón. Elabora glóbulos blancos, que se llaman linfocitos; estos protegen el cuerpo contra las infecciones.
Los Ganglios Linfáticos: Son pequeñas estructuras que funcionan como filtros que recolectan sustancias ajenas al cuerpo, tal como infecciones y células cancerosas.
Las Amígdalas: Son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Ayudan a eliminar las bacterias y otros microorganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. Una infección viral o bacteriana puede causar amigdalitis.
Enfermedades del Sistema Linfático:
Las manifestaciones más comunes de las enfermedades del sistema linfático son:
- Adenopatía: Es la hinchazón e inflamación de un ganglio linfático que aumenta su tamaño normal.
- Linfedema: Es un tipo de edema provocado por la obstrucción o mal funcionamiento de los vasos linfáticos.
- Linfangitis: Proceso inflamatorio de los conductos linfáticos, generalmente de origen infeccioso.
- Linfoma: Es un tipo de cáncer que se origina en el tejido linfático.
¿Cómo cuidar el sistema linfático?
- Manejando el estrés.
- Durmiendo lo suficiente (8 horas).
- Consumir frutos secos.
- Hacer ejercicio regularmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario